Trámites

A través de las unidades adscritas a la Secretaría de la USB, se pueden realizar los siguientes trámites:

  1. Admisión y egreso estudiantil
  2. Prosecución estudiantil
  3. Servicios de Tecnología e Información

 

Admisión y egreso estudiantil:

  • Ingreso a la USB: Los aspirantes a ingresar a la Institución a través del Proceso de Admisión Interno de la USB, deben cumplir dos etapas: una de preinscripción (que incluye la aplicación del examen y la selección de admitidos) y otra de formalización de la inscripción de los aspirantes seleccionados. Adicionalmente, desde el año 2005 la USB ofrece un número de cupos al mecanismo administrado por la OPSU. Mayor información en la Dirección de Admisión y Control de Estudios.
  • Trámites de Grado: para la obtención del título correspondiente, el estudiante debe formalizar ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios una presolicitud de grado, la solicitud de grado, la firma del acta y acudir al acto de grado.
  • Imposición de medalla: el graduando podrá solicitar ante la Secretaría la imposición de medalla por parte de un familiar. Este trámite se realiza en la Secretaría.

Prosecución estudiantil:

  • Importante: para realizar algunos de los trámites durante su permanencia como estudiante en la USB debe tener activo el USBid.
  • Inscripciones trimestrales: ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios, los estudiantes de pregrado y postgrado podrán formalizar su inscripción trimestral. Recuerde revisar la oferta trimestral de asignaturas, verificar los requisitos de prelación, así como las asignaturas que requieren reserva de cupos.
  • Al finalizar el trimestre, los estudiantes deben completar la evaluación de la actividad docente de los profesores a través de la Encuesta de Opinión Estudiantil.  El Consejo Académico en sesión del 14/10/2009 acordó la obligatoriedad de la EOE en línea.

  • Las solicitudes de documentos tales como constancia de estudio, informe académico, situación académica, certificación de documentos por el Secretario o por el Rector, deberán realizarse a través de la Taquilla Virtual de la Dirección de Admisión y Control de Estudios,

Servicios de Tecnología e Información:

  • Para realizar trámites relacionados con los servicios de computadores personales, listas de correo, servicios de red y  servicios telefónicos debe contactar a la Dirección de Servicios Telemáticos.
  • Para realizar trámites relacionados con los servicios de aula virtual, audio, video, desarrollo Web, diseño, digitalización, fotografía, préstamo de equipos audiovisuales y reserva de salas computarizadas  debe contactar a la Dirección de Servicios Multimedia.
  • Para realizar trámites relacionados con los servicios de elaboración de manuales y formularios, diseño, elaboración e implantación de sistemas de información, debe contactar a la Dirección de Ingeniería de Información.   
  • Para realizar trámites relacionados con la consulta de documentos históricos de la USB, reglamentos, normas, convenios y  designaciones, debe contactar al Centro de Documentación y Archivo.